Acerca de este curso
💡En el contexto actual la comprensión de la neurodiversidad es cada vez más necesaria, formarse en estrategias psicoeducativas adaptadas y centradas en la persona es una herramienta fundamental para las familias, profesionales de la salud, la educación y el acompañamiento terapéutico.
💡Este curso propone un enfoque integral que combina técnicas de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) con estrategias transdiagnósticas, adaptaciones visuales y metodologías inclusivas, lo cual permite abordar las necesidades específicas de personas neurodivergentes, especialmente aquellas con Autismo o trastornos del lenguaje.
👤Destinatarios
Profesionales de la salud mental, educadores, docentes, familiares, cuidadores, estudiantes de carreras afines, terapistas e instituciones.
💻Modalidad:
100% online y asincrónico
🗓️ Campus abierto
21 de julio– 22 de agosto. Inscripciones abiertas hasta el 04/08!
📚PROGRAMA
📕MODULO 1
–Contenido: Dominios socio comunicativos, sensoriales, conductuales; diagnóstico tardío y conductas de camuflaje.
–Técnicas TCC y transdiagnósticas: Psicoeducación, modelo ABC de conducta, identificación de disparadores y respuestas.
–Actividad integradora: Registro guiado: “Situación – Cómo me siento – Qué hago – Qué necesito”.
–Adaptaciones: Uso de pictogramas y apoyos visuales para explicar emociones y situaciones.- Tablero de comunicación aumentativa (TEA + TL).- Videos o dramatizaciones en vez de lectura de viñetas.- Escalas emocionales simples tipo “termómetro emocional” con colores.
📗MODULO 2
–Contenido: Función ejecutiva, planificación de tareas, rutinas predecibles, uso de apoyos.
–Técnicas TCC y transdiagnósticas: Solución de problemas, microobjetivos, timers, mindfulness en acciones simples.
–Actividad integradora: Diseño de una rutina visual o checklist con refuerzo positivo.
–Adaptaciones: Uso de imágenes para representar pasos de una tarea.- Secuencias visuales (tipo PECS o historietas sociales).- Supervisión compartida con cuidador o acompañante.- Inclusión de reforzadores tangibles o sensoriales.
📘MODULO 3
–Contenido: Comunicación directa, comprensión de claves sociales, construcción de vínculos seguros.
–Técnicas TCC y transdiagnósticas: Role play, scripting, autocompasión, mindfulness.
– Actividad integradora: Mapa de red social + guiones para situaciones habituales (pedir ayuda, saludar, rechazar).
–Adaptaciones: Uso de materiales manipulables: fichas, tarjetas, símbolos.- Escalas visuales para identificar emociones y necesidades.- Construcción del plan con apoyo de familia o tutores.- Métodos narrativos no verbales (dibujar, señalar, dramatizar).
📙MODULO 4
–Contenido: Regulación emocional, autocuidado, valores personales, empoderamiento.
–Técnicas TCC y transdiagnósticas: Diario emocional, estrategias de afrontamiento, aceptación (ACT), autocompasión (CFT).
– Actividad integradora: Plan de bienestar personalizado (rutinas, apoyos, actividades significativas).
–Adaptaciones: Uso de materiales manipulables: fichas, tarjetas, símbolos.- Escalas visuales para identificar emociones y necesidades.- Construcción del plan con apoyo de familia o tutores.- Métodos narrativos no verbales (dibujar, señalar, dramatizar).
🧠Cuerpo docente
Lic. María del Milagro Sarno: Lic. en Psicología UBA, Profesora Universitaria UBA acreditada por CONEAU, Especialista Cognitivo Comportamental UBA, Docente de grado, Catedra de Psicoterapias Facultad de Psicología UBA, Docente Responsable de Posgrado UBA “El Autismo a lo largo del ciclo vital”, Investigadora UBACyT, Psicóloga Clínica Certificada por el Ministerio de Salud de la Nación, Terapeuta Cognitiva Certificada por la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva.
Por cualquier consulta, podés escribir a formacionesonline@brincar.org.ar
Contenido del curso
Introducción
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Bienvenida
01:55 -
Programa