Autismo Laboralmente Activo

Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Enlace de página
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

Este curso va dirigido a la a todas las personas que estén dispuestas a brindarle una oportunidad a las personas TEA en el ámbito laboral.

De la mano de profesionales referentes en el área, a través de diferentes videos, material didáctico, bibliografía y testimonios en primera persona, indagaremos en formas, métodos y posibilidades de abordaje del tratamiento de las personas con TEA en los diferentes espacios de trabajo.

De esta manera, colaboraremos para visibilizar todas las capacidades que tienen las personas con condición del espectro autista a la hora de trabajar, velar por el empleo como derecho fundamental de todas las personas, aprovechar todas las habilidades que nos ofrecen y acercar nuestro aporte hacia una sociedad más inclusiva.

 

👤Destinatarios:

1. Directivos de empresas grandes, medianas y pequeñas.
2. Líderes de organizaciones en instituciones.
3. Profesionales en general y a aquellos que acompañan personas con autismo en particular.
4. Personas con autismo.
5. Familias de las personas con autismo.

 

📚PROGRAMA

📕Módulo 1. Generalidades de los TEA y el trabajo

1. Generalidades en los TEA. Etiología. Diagnóstico. Estadística. 
2. Trabajo y calidad de vida en Autismo. 
3. Orientación y Formación para el trabajo.
4. Inclusión laboral a través del modelo de Empleo con Apoyo. Rol y Funciones del Preparador Laboral en este modelo.

📗Módulo 2. Fortalezas y Oportunidades laborales

1. ¿Cómo encontrar puntos en común entre las habilidades de la persona y las necesidades de la empresa? 
2. Enseñanza de habilidades para el trabajo.
3. ¿Qué tipos de apoyo necesitan? 
4. Oportunidades laborales. Micro emprendimientos.

📙Módulo 2. Entorno laboral

1. Cómo generar entornos amigables. Accesibilidad cognitiva y ambiental. “Compañeros de trabajo”. 
2. Cómo favorecer la comunicación en el entorno laboral. 
3. Orientaciones para el entorno laboral. Entrevista de trabajo.
4. Marco legal de Autismo y Empleo. 

📘Módulo 4. Personas con TEA y los diferentes niveles de apoyo

1. TEA con nivel de apoyo intermedio y sustancial. Características. 
2. TEA con menor nivel de apoyo. Características. 
3. Autismo y empleo en 1º persona. Casos y testimonios prácticos. 

 

Cuerpo Docente

🧠 Dra. Nora Grañana: Médica, Doctora en Psicología con orientación Neurociencia Cognitiva Aplicada y docente de Doctorado en la Universidad Maimonides. Especialista en Neuropsicología Infantil. 

🧠 Dra. Natalia Barrios: Psiquiatra de la Universidad del Salvador y psiquiatra infanto juvenil por residencia en GAZA. Recibió entrenamiento DIR ,ICDL y UAIy capacitación en neuropsicología. Está certificada en Ados y Adir.

🧠 Lic. Pía Espoueys: Cuenta con un Profesorado en Educación del Sordo y Trastornos del Lenguaje de la Universidad del Salvador; una Licenciatura en Educación del Sordo y Trastornos del lenguaje de la Universidad del Salvador; un Posgrado en Autismo y Trastornos del Desarrollo de Fundación Favaloro; un Posgrado en Necesidades educativas especiales en trastornos del desarrollo de FLACSO, y un Master en Autismo e Intervención Psicoeducativa, ITEAP, España.

🧠 Dr. Patricio Cosentino: Funcionario Judicial en la Provincia de Chubut. Abogado recibido en la UBA. Especialista en Derecho de Daños y Discapacidad y Derechos por dicha Universidad. Docente de grado y posgrado como invitado en la UBA y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Papá de León.

🧠 Prof. Clara Cardini: Profesora de Educación Especial (I.S.P.E.E.). Coordinadora y supervisora de tratamientos integrales para niños y adolescentes con autismo y síndrome de Asperger. Especializada en inclusión en la escuela en el ámbito universitario/terciario y en el ámbito laboral. Coordinadora de grupos de habilidades sociales y proyectos laborales.

🧠 Lic. Marta Mendía: Recibida en psicopedagogía, docente en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

🧠 Lic. Valeria Soto: Licenciada en Psicología. Presidente de la Asociación Civil CREAZUL Co-creadora de talleres de aprendizaje de oficios y transición a la vida adulta para jóvenes y adultos con Condición del espectro del autismo Terapeuta de personas con condición del espectro del autismo, ansiedad, TDHD, etc. Docente en cursos de actualización sobre CEA.

 

Por dudas o consultas : formacionesonline@brincar.org.ar

Mostrar más

¿Qué aprenderás?

  • Visibilizar todas las capacidades que tienen las personas con condición del espectro autista y lo que pueden aportar en el ámbito laboral
  • Visibilizar que empleo constituye un derecho fundamental, que influye en la calidad de vida, el desarrollo personal y la participación plena de cualquier persona en la sociedad
  • Aprender herramientas para convertir el ambiente laboral en un contexto amigable y de beneficio mutuo.
  • Capitalizar las características de lealtad y honestidad total en la empresa
  • Aprovechar las habilidades de conocer las direcciones, recordar cada cliente y “ponerse la camiseta” en cada tarea encomendada
  • Reforzar habilidades de independencia, habilidades sociales y resolución de problemas
  • Generar un impacto en la empresa, un " valor social agregado"
  • Reforzar la autoestima de los empleados, ya que les damos la posibilidad de sentirse productivos.
  • Visibilizar que empleo constituye un derecho fundamental, que influye en la calidad de vida, el desarrollo personal y la participación plena de cualquier persona en la sociedad
  • Resaltar que la persona con autismo puede crear un marco solidario y generar un mejor ambiente laboral
  • Apuntar a una sociedad inclusiva donde todos tenemos el derecho de participar.

Contenido del curso

Módulo 1 – Generalidades de los TEA y el trabajo.
En este módulo vamos a hablar de cómo se diagnostican los TEA y sus diferentes manifestaciones. Como impacta en la calidad de vida la posibilidad de trabajar y cuales es el marco laboral actual en la argentina y en el mundo. A la vez se va a hablar del proceso de formación laboral y de la inclusión laboral a través del modelo de Empleo con apoyo.

  • Clase 1 – Generalidades en los TEA. Etiología. Diagnóstico. Estadística. Dra. Nora Grañana
    09:47
  • Clase 2 – Trabajo y calidad de vida en Autismo. Dra. Natalia Barrios
    20:33
  • Clase 3 – Orientación y Formación para el trabajo. Lic. Marta Mendía
    16:14
  • Clase 4 – Inclusión laboral a través del modelo de Empleo con Apoyo. Rol y Funciones del Preparador Laboral en este modelo. Lic. Marta Mendía
    16:23

Módulo 2 – Fortalezas y Oportunidades laborales
En este módulo vamos a ver cuáles son las posibilidades laborales para las personas con Autismo, cómo seleccionar el mejor empleo y cómo planificar los ajustes razonables y los apoyos para que la persona con TEA se pueda desarrollar.

Módulo 3 – Entorno laboral
En este módulo vamos a tratar sobre la relevancia que tiene el trabajo con el entorno laboral, el marco legal que ampara el derecho de las personas con TEA a trabajar y sobre el empleo en entornos laborales convencionales.

Módulo 4 – Personas con TEA y los diferentes niveles de apoyo.

Casos en primera persona

Seleccione moneda