El autismo da el presente

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Acerca de este curso

Con el fin de difundir herramientas para trabajar con personas dentro del espectro autista y de resolver inquietudes que surgen con este público dentro del ámbito escolar se ha desarrollado el curso de formación docente “El Autismo da el Presente”. 

👤Destinatarios

Docentes de nivel primario.

Profesionales que se encuentren en contacto con personas diagnosticadas con una condición dentro del espectro del autismo.

💻 Modalidad

100% online y asincrónica

📚Programa

📕Unidad 1: “¿De qué hablamos hoy cuando hablamos de autismo? Nutriendo una mirada desde el Neurodesarrollo a la luz de los contextos escolares”. Celica Ysrraelit y Dr. Christian Plebst .

  1. Autismos, TEA, CEA.  Desarrollos y perfiles de aprendizajes  neurodiversos. De una clasificación categorial a una clasificación dimensional, áreas de atención y niveles de apoyo. Señales de alerta en el contexto escolar. Instrumentos de pesquisa, evaluación y diagnóstico.  
  2.  Implicancias pedagógicas de esta condición. Áreas del desarrollo que pueden necesitar apoyos. Diversidades de apoyos: sensoriales, emocionales, conductuales y cognitivos. Flexibilidad y anticipación. Comunicación con las familias y los equipos de apoyo externo.

📗Unidad 2:  ¿Cómo ser apoyo a la trayectoria escolar de un alumno?. Prof. Verónica Martorello,  Mgter. Magdalena Orlando y Mgter. Daniela Melfi. 

  1. Marco normativo vigente. La comunidad educativa en proceso de evolución a la luz de la mirada social hacia las personas en situación de discapacidad a lo largo de la historia. Modelo de prescindencia, médico y social. Calidad educativa. El desafío de las comunidades educativas en los distintos planos de incidencia: macrosistema – mesosistema – microsistema.
  2. El ABC en el aula. Accesibilidad física, cognitiva, emocional y sensorial. Conductas desafiantes: claves para la comprensión y la intervención. Diseño de propuesta pedagógica individual (PPI). Errores comunes a la hora de diseñar un PPI. Materiales didácticos como organizadores de sentido de los aprendizajes.

📘Unidad 3:  Bienestar docente. Bienestar de los estudiantes. Fga Beatriz Peco y Lic. Victoria Severini. 

  1. Sentir y pensar la escuela. El impacto de las emociones en el aprendizaje. Educación emocional y competencias socio-emocionales. Atención plena en el docente. Acompañando procesos de metacognición en uno y en los otros. Bienestar inclusivo: personal, social y ambiental.
  2. Kit de primeros auxilios: algunas prácticas para el día a día

🧠Cuerpo docente

Celica Ysrraelit: Médica neuróloga, graduada con honores de la Facultad de Medicina de la UBA. Fue Jefa de Residentes de Neurología del Hospital J. A. Fernández. Es miembro de la Sociedad Neurológica Argentina y trabaja en el área de Neuroinmunología Clínica y Enfermedades Desmielinizantes de FLENI, donde realiza actividad asistencial, docencia e investigación clínica. Actualmente, se desempeña como Vice-presidente de la Fundación Brincar.

Christian Plebst: Médico graduado con Diploma de Honor de la Universidad Buenos Aires (1989), efectuó su residencia en Psiquiatría General y el Curso Superior en el Hospital de Clínicas. Realizó una residencia completa en Psiquiatría Infanto-Juvenil seguido de un Fellowship en Trastornos de la Conducta y una sub-especialización en Educación Especial en Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) en la Universidad de Columbia (USA). Se desempeñó como Director Médico del Centro Educativo Terapéutico para Niños y adolescentes de FLENI (2001-2009).

Verónica Martorello: Profesora de Educación Especial (ISPEE, CABA) y Mgter. en integración de personas con discapacidad a la comunidad (Universidad de Salamanca, España). Ha trabajado como docente en el área común, especial y en el ámbito hospitalario con niñxs y jóvenes. Fue directora de la escuela terapéutica de FLENI, Sede Escobar, donde se especializó en diferentes técnicas de intervención para población con desafíos en el desarrollo, que complementó con distintas capacitaciones internacionales y experiencias laborales en EEUU, Alemania, Holanda y España.

Magdalena Orlando: Psicóloga Clínica (UCES con honores). Especializada en desarrollo y en Trastornos del Espectro Autista (Flacso). Magister en Integración de personas con discapacidad (U. Salamanca). Formada académicamente en el país y en el exterior, en el campo de la discapacidad con foco en derechos humanos; desarrolla su actividad profesional, con participación en organismos locales e internacionales. Apasionada por el diseño e implementación de políticas públicas con la participación de organizaciones de la sociedad civil y de la academia.

Daniela Melfi: Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología de la Universidad Favaloro (2022). Certificación  en Integración Sensorial por la Asociación de Integración Sensorial Argentina.  Evaluación clínica e intervenciones prácticas sobre la praxis. De la Ideación a la Ejecución. Teresa May-Benson, ScD, OTR/L. Santiago de Chile, Chile. Octubre 2019. Curso Profesional Avanzado en Integración Sensorial. Modelo de Análisis y Guía de Observación/ Tratamiento. Therapy West, Inc/ Play Studio.

Victoria Severini: Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Es Directora del espacio educativo “La Casita de las Flores”,  Coordinadora general en Academia de Enseñanza Consciente Latinoamérica y España Método Eline Snel y Coordinadora general en organización Atentos x Naturaleza.  Ha sido tutora del proyecto del Curso TEM (Transforming Everyday Moments). PANAACEA y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Fue miembro de la Comisión Directiva Asociación Argentina de Danza Terapia y  profesora Diplomatura en Danzas & Terapias Corporales en la UNSAM.

Beatriz Peco: Fonoaudióloga graduada de la Universidad del Salvador, Facultad de Medicina. Se desempeñó como concurrente del equipo de seguimiento de niños prematuros del Hospital Italiano y como coordinadora del área de Comunicación y Lenguaje de Paideia, Centro de Medicina para el niño y el adolescente. Desde el 2006 y hasta el 2015 fue Directora Terapéutica del Centro Educativo Terapéutico para Niños y Adolescentes Red Layla.  Está certificada en ADOS. Entre el 2010 y el 2012 realizó el programa de entrenamiento para terapeutas de la Salud Mental en la Sociedad Mindfulness y Salud. Se desempeña actualmente como directora para Latinoamérica y España, de la Academy for Mindful Teaching – AMT – Países Bajos y entrenadora de entrenadores del Método “La Atención Funciona”, para niños y adolescentes aplicado en escuelas.

Por cualquier consulta, pueden escribir a formacionesonline@brincar.org.ar

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¿Qué aprenderás?

  • Analizar las herramientas de pesquisa, evaluación y diagnóstico del Autismo en contextos actuales.
  • Identificar los diversos perfiles cognitivos y de procesamiento de la información que impactan en el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiantado con TEA.
  • Comprender los principios que sostienen la educación inclusiva e identificar factores que actúan como barreras o facilitadores de las necesidades educativas específicas de estos estudiantes.
  • Construir propuestas pedagógicas universales y accesibles de mayor equidad y calidad para todo el alumnado, en cumplimiento del derecho que les asiste.
  • Diseñar medidas de flexibilización curricular y diversificación de la propuesta educativa
  • Reconocer y valorar las necesidades de apoyo de las familias de niños con TEA y su entorno

Contenido del curso

Unidad 1: ¿De qué hablamos hoy cuando hablamos de Autismo? Una mirada desde el Neurodesarrollo en contextos escolares.
Dra. Celica Ysrraelit y Dr. Christian Plebst

  • Presentación
    00:00
  • Clase 1: Autismos, TEA, CEA. 
    00:00
  • Lectura Bibliográfica 1
    00:00
  • Clase 2: Señales de alerta en el contexto escolar.
    00:00
  • Lectura Bibliográfica 2
    00:00
  • Actividad • Clase 2
    00:00
  • Evaluación • Unidad 1 – Clases 1 y 2

Unidad 2: ¿Cómo ser apoyo a la trayectoria escolar de un alumno/a con TEA?
Prof. Verónica Martorello,  Mgter. Magdalena Orlando y Mgter. Daniela Melfi. 

Unidad 3: Bienestar docente. Bienestar de los estudiantes.
Fga. Beatriz Peco y Lic. Victoria Severini

Actividad integradora

Evaluación integradora final
Estás por iniciar la evaluación integradora final por lo que has recorrido las 3 unidades que conforman el curso y aprobado sus evaluaciones correspondientes. Esta es una evaluación multiple choice que recorre los ejes conceptuales de todas las unidades del curso. Tendrás hasta 3 intentos para responderla en caso de no llegar a 7 puntos de la escala. Si luego de esos intentos no alcanzaste dicha puntuación, deberás ponerte en contacto con formacionesonline@brincar.org.ar y se te reiniciarán tus accesos al campus virtual para que vuelvas a acceder al curso desde el comienzo. Recuerda también que para tener aprobado el curso es obligatoria la asistencia a la clase sincrónica, por lo que si no has asistido no se te habilitará la otorgación del certificado de aprobación. Por favor, escribir a formacionesonline@brincar.org.ar para la instancia de recuperación.

Certificado

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