
Acerca de este curso
¡Especialización Internacional en Autismo 2025!
💻100% Virtual y Asincrónico
🎓Evaluación online y certificado de aprobación
✍️Subtitulado al español
🗓️ La cursada comenzará en MARZO
👤PROFESIONALES
Tenemos el honor de contar con la participación de destacadas figuras en el campo del autismo, quienes compartirán su experiencia y conocimiento con los participantes:
🧠Ph.D Catherine Lord: Profesora Distinguida de Psiquiatría en la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA. Líder en el desarrollo de herramientas diagnósticas para identificar perfiles individuales de habilidades y desafíos, incluyendo el Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS), el Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R) y el Social Communication Questionnaire (SCQ). (California, Estados Unidos)
🧠Dr. Miguel García Coto: Médico. Especialización en Psiquiatría y Psicopatología Infanto – Juvenil. Psiquiatra. Magíster en Psicología Cognitiva. (Buenos Aires, Argentina).
🧠Dra. Alba Richaudeau: Médica Especialista en Neuropsicología Clínica (UBA) y Doctora en neurociencias (UMAI) (Buenos Aires, Argentina).
🧠Ph.D Maira Tafolla: Ph.D. UCLA. Investigadora sobre Autismo en condiciones vulnerables de USA. Supervisada por la Dra. Catherine Lord. (California, Estados Unidos)
📚PROGRAMA
Este programa se organiza en 4 unidades temáticas, cada una diseñada para ofrecer una comprensión integral del autismo y sus distintos aspectos. El contenido es 100% online y accesible a cualquier hora, lo que permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo.
📕UNIDAD 1: Dra. Alba Richaudeau
1.1) El diagnóstico de TEA: Detección precoz. Instrumentos de screening. Criterios clínicos para el diagnóstico. Síntomas nucleares. El TEA como un espectro. Especificadores. DSM-5TR. Niveles de severidad.
1.2) Comorbilidades y diagnósticos diferenciales: Especificadores vs. comorbilidades. Comorbilidades y diagnósticos diferenciales según la edad. Jerarquía para los abordajes.
1.3) La evaluación: La evaluación diagnóstica. La evaluación neuropsicológica. La evaluación según la edad y los objetivos. Instrumentos para la evaluación. La evaluación de seguimiento.
1.4) Perfiles neuropsicológicos en TEA: TEA mínimamente verbal. TEA verbal. TEA con lenguaje fluido. Factores predictores, características y trayectorias de los perfiles.
📗UNIDAD 2: Dr. Miguel García Coto
2.1) De 0 a 5 años
. Puntos principales: riesgos para el autismo
. Identificación de niños menores de 2 años
. Diagnóstico en niños de 2 a 4 o 5 años
. Otros aspectos de habilidades y comportamiento: comunicación social, lenguaje expresivo, lenguaje receptivo, habilidades no verbales, habilidades motoras . Enfoque en la intervención: mediada por los padres, habilidades preescolares, control de esfínteres, sueño y alimentación
. Regresión
2.2) Niños en edad escolar
. TDAH y problemas de atención
. Agresión
. Interacciones con compañeros e inclusión
. Habilidades académicas
. Desafíos para las niñas
2.3) Adolescentes a adultos jóvenes
. Transiciones
. Habilidades adaptativas
. Educación/empleo
. Habilidades generativas
. Diagnóstico
. Vivienda
📙UNIDAD 3: Ph.D Catherine Lord
3.1) Trayectoria: breves comentarios de evolución y cambios.
3.2) Estado Actual del Espectro del Autismo en función del Desarrollo Intervenido.
3.3) Diagnósticos de trabajo: semiología según marcos de referencia.
3.4) Diseños personalizados de intervención según Recursos de Afrontamiento.
3.5) El Ecosistema del Desarrollo Intervenido en la experiencia cotidiana de la persona.
📘UNIDAD 4: Ph.D Maira Tafolla
4.1) Autismo y discapacidad intelectual
4.2) Autismo y condiciones médicas o psiquiátricas, parte 1
4.3) Autismo y condiciones médicas o psiquiátricas, parte 2
Por cualquier consulta, escribir a formacionesonline@brincar.org.ar
Contenido del curso
Bienvenida
-
Acerca de Brincar
01:55 -
Programa
-
Avisos