Formaciones brincar

Familia

Las familias cumplen un rol central en el desarrollo de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Su participación activa, apoyo emocional y conocimiento profundo sobre las necesidades y fortalezas de sus familiares son fundamentales para favorecer su bienestar, aprendizaje y autonomía. Cuando las familias están acompañadas e informadas y empoderadas, pueden establecer vínculos sólidos con los profesionales y el entorno educativo, promoviendo intervenciones coherentes y personalizadas, por eso destacamos la importancia de formarse adecuadamente para acompañar de la mejor manera.

Profesionales

Es fundamental que los profesionales se formen en autismo para brindar una atención adecuada, respetuosa y efectiva a las personas dentro del Espectro. Estas capacitaciones permiten comprender la diversidad de manifestaciones del TEA, como aplicar estrategias de intervención y promover la inclusión en todos los ámbitos: educativo, social y laboral. Además, una formación sólida ayuda a derribar mitos, evitar prácticas dañinas y fomentar entornos accesibles que respeten los tiempos, necesidades y potencialidades de cada persona.

Con certificación

Estas formaciones entregan un certificado de aprobación al finalizar. Es importante tener en cuenta que el certificado no tiene aval universitario ni otorga puntaje docente. Aun así, son espacios valiosos para aprender y sumar herramientas que pueden servir en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

ABC

Esta serie de cursos introductorios están destinados para cualquier persona que desee acercarse paulatinamente a los que es el Trastorno del Espectro Autista. A través de contenidos claros y accesibles, se abordan aspectos clave como la comunicación, las señales de alerta, el desarrollo, la inclusión y la inserción laboral. Son espacios de aprendizaje que invitan a comprender mejor las experiencias de las personas con autismo, promoviendo una mirada inclusiva. No se requieren conocimientos previos para participar.

Comunicación

La comunicación es un aspecto central en el autismo, ya que muchas personas dentro del espectro presentan formas diferentes de expresarse y comprender el lenguaje; entender estas particularidades es clave para establecer vínculos más respetuosos. La comunicación no siempre es verbal; puede incluir gestos, imágenes, tecnología o comportamientos que también transmiten necesidades y emociones. Valorar y adaptarse a estas formas diversas de comunicarse no solo favorece el desarrollo personal y social, sino que también fortalece la inclusión y el respeto por cada forma única de ser.

Aprendizaje e inclusión escolar

Estas formaciones están diseñadas para que docentes y profesionales puedan comprender mejor las características del espectro autista, adaptar sus estrategias de enseñanza y promover entornos educativos más accesibles y empáticos.
Al desarrollar una mirada inclusiva, se favorece la participación activa, el respeto por la diversidad y el aprendizaje significativo de cada alumno.

Conductas

Las conductas en las personas con autismo tienen un significado y una función, aunque a veces no sean fáciles de comprender desde afuera, pero estas conductas muchas veces expresan necesidades, emociones o respuestas al entorno. Algunas conductas pueden ser una forma de comunicación, una manera de autorregularse o una reacción a la sobrecarga sensorial. Entender su origen permite acompañar de forma respetuosa, prevenir situaciones de malestar y ofrecer apoyos adecuados. Reconocer la importancia de las conductas es clave para construir entornos inclusivos.

Empleabilidad

Realizar formaciones sobre inclusión laboral en el autismo es fundamental para construir espacios de trabajo diversos y accesibles. Estas formaciones ayudan a derribar prejuicios, comprender las necesidades y fortalezas de las personas dentro del espectro, y promover entornos laborales que valoren diferentes formas de pensar y trabajar. Brindar oportunidades reales de empleo no solo mejora la calidad de vida de las personas con autismo, sino que también enriquece a las organizaciones y a la sociedad en su conjunto. 

Evaluaciones y diagnóstico

Conocer sobre evaluaciones y diagnósticos en autismo es muy importante porque permite identificar de manera temprana y precisa las características y necesidades de cada persona. Esto facilita diseñar apoyos adecuados y personalizados, tanto en el ámbito educativo como en el social y familiar. Además, entender el proceso de diagnóstico ayuda a reducir miedos, aclarar dudas y evitar confusiones, promoviendo un acompañamiento más informado y respetuoso.

Nuevas voces

Te invitamos a ser parte del ciclo de cursos Nuevas Voces, donde distintas docentes nos guiarán en el abordaje de diversos aspectos del Autismo, como la comunicación, la rigidez cognitiva y el desarrollo de habilidades sociales.

Fundación Brincar:
Inscripción IGJ: 699
Buenos Aires - Argentina

Reconocimientos

Fundación Brincar, declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

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